OUR BILINGUAL BLOG

"Learn to imagine, imagine to learn" with the Bilingual Program at I.E.S. Albert Einstein"

Biografías – Biographies

on January 16, 2012

En esta unidad del currículum integrado investigaremos en Internet la vida y logros de personajes célebres que han marcado nuestro mundo.

OBJETIVOS

  1. Aprender qué es una biografía.
  2. Leer diferentes tipos de biografías en los tres idiomas.
  3. Seleccionar personajes célebres para hacer un libro de biografías en grupo.
  4. Usar recursos de Internet para investigar y seleccionar información sobre la vida y logros de personas.
  5. Completar una ficha para escribir una biografía en cada idioma.
  6. Aprender a citar fuentes bibliográficas de Internet, tanto de sitios web como de imágenes y vídeos.
  7. Trabajar en grupo y completar con autonomía y a tiempo las tareas individuales.
  8. Usar las herramientas de Google Docs: presentaciones y documentos.
  9. Presentar oralmente el trabajo escrito de manera clara y amena.

PROCESO

Trabajaréis en grupos de cuatro alumnos o alumnas. Una vez agrupados el profesor elegirá a un líder para cada grupo. El líder tendrá que crear un documento en Google Docs con la lista de personajes y temas para cada miembro del grupo. También creará una presentación en Google Docs que compartirá con todos los miembros de su grupo.  Tendréis que completar tareas en grupo desde el primer día y tareas individuales.

PROYECTO FINAL

En grupo vais a crear un libro de biografías en tres idiomas sobre personajes célebres de origen español, británico o americano y francés de diferentes campos. El producto final será una presentación en Google Docs que deberá incluir:

  1. Portada con un título en los tres idiomas y nombre de los miembros del grupo y alguna ilustración.
  2. Doce diapositiva, cada una sobre un personaje célebre, cuatro en cada idioma
  3. Diapositivas intermedias presentando cada disciplina: literatura, ciencias y tecnología … con ilustraciones relacionadas con cada tema.
  4. Bibliografía con los recursos web consultados y las fuentes de las imágenes y vídeos utilizados. Se incluirán los siguientes datos.
    1. Apellidos, nombre del responsable del articulo o el escrito si aparece.
    2. Título del artículo o la imagen.
    3. Lugar.
    4. Fecha de publicación si es que viene.
    5. Portal (nombre de la página de dónde sacaste la información).
    6. Consultado el fecha de consulta.
    7. Disponible en enlace electrónico.

Ejemplo: Jesús Herrera Peña. Miguel de Cervantes Saavedra. Biografía. España. Portal Los Poetas. Consultado el 12 de Enero de 2012. Disponible en http://www.los-poetas.com/d/cerva.htm.

TAREAS EN GRUPO

La primera tarea en grupo será elaborar una lista con los personajes célebres que vais a incluir en vuestro libro de biografías. Debéis elegir un personajes de habla española, inglesa y francesa de cada una de estas disciplinas:

  1. Literatura:  un poeta, escritor, dramaturgo, novelista …
  2. Ciencia y tecnología: un científico, inventor, médico, investigador, inventor, arquitecto …
  3. Historia: un líder, presidente, rey, reina, un caballero, héroe, emperador …
  4. Artes: un compositor, pintor, escultor, actor, actriz, músico, director de cine …

TAREAS DEL LÍDER

  1. El líder del grupo elaborará un documento compartido en Google Docs que deberá compartir con el profesor y los miembros de grupo con una lista con los nombres de los alumnos y los personajes para cada uno.
  2. Deberá también elaborar una presentación con Google Docs y compartirla con los profesores y miembros de su grupo, creando una portada con el nombre de los miembros de su grupo, páginas de presentación de cada tema y una página final con una bibliografía con todos los recursos consultados y las fuentes de las imágenes o vídeos usados.

TAREAS INDIVIDUALES

  1. Investigar en Internet sobre un personaje de habla española, inglesa y francesa del campo que se haya decidido en grupo.
  2. Completar las fichas biográficas en cada lengua.
  3. Escribir una biografía en los tres idiomas, cada una en una página de la presentación creada por el líder.
  4. Busca imágenes de calidad o vídeos de youtube para incluir en tus diapositivas.
  5. Inserta los recursos consultados y las imágenes usadas de Internet en la bibliografía al final de la presentación.
  6. Revisa la ortografía y gramática de tus composiciones.
  7. Repasa las diapositivas de tu trabajo y léelas en voz alta en casa para presentarla en clase.

RECURSOS: BIOGRAFÍAS / BIOGRAPHIES

RECURSOS: GUÍA / WORKSHEET / FICHE

1. Guía para elaborar biografías:

2. Biography worksheet in English:

3. Biography Book Report Graphic organizer

4. Fiche méthode pour rédiger une biographie

5. Ficha para la presentación oral: aquí tenéis una ficha para que preparéis bien la presentación oral de vuestro trabajo. Recordad que es importante preparar bien la presentación oral para compartir y enseñar con claridad todo lo que habéis aprendido.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Este proyecto se evaluará en las áreas de Lengua Española y Lenguas Extranjeras: Inglés y Francés. Se evaluarán los siguientes aspectos:

  1. Proceso de elaboración: tanto a nivel de grupo como a nivel individual evaluando cómo se elabora el proyecto en clase.
  2. Producto final: se dará una calificación final del trabajo escrito del grupo y una calificación de las tareas a nivel individual, valorando la selección correcta de los datos, la estructura del texto y la ortografía, el uso de imágenes y vídeos adecuados y de calidad,  la cita correcta de los recursos web consultados y la presentación oral con claridad, dominio del tema y de manera entretenida.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: